miércoles, 14 de octubre de 2009

Fundamentos de Sistema de Presion

UNIDAD II

Asignacion

A. Intercambio de Gases Respiratorios

1. Presion Atmosferica – Es la que ejerce la atmósfera o aire sobre la Tierra.

*** Nota: Estamos sumergidos dentro de un fluido, la atmósfera, por tanto, nos encontramos sometidos a una presión, ésta se conoce como presión atmosférica. Es una presión elevada pero estamos tan acostumbrados a ella que ni nos enteramos. Por ser un gas no podemos calcularla mediante el principio fundamental pero sí podemos medirla experimentalmente. El primero en medirla fue Torricelli en el siglo XVII.

2. Presion Intrapulmonar – Es igual a la de la atmósfera (760 mmHg a nivel del mar) al final de la inspiración y espiración. Al iniciar la inspiración, la presión intrapulmonar disminuye y esto ingresa el aire al ellos (758 mmHg) a medida que el flujo ingresa la presión se iguala hasta que la presión intrapulmonar se incrementa (762 mmHg) y obliga al aire a salir.

3. Presion Intrapleural – Es siempre negativa o menor a la atmosférica (-3mmHg) al final de la inspiración. Esto es el resultado de la elasticidad de los pulmones que tienden a colapsarse y la cavidad torácica trata de mantenerlos en expansión. Durante la inspiración esta presión negativa se incrementa a -5 mmHg. Si está presión se vuelve positiva, los pulmones se colapsarán.

4. Espirograma de Volumenes y Capacidades


B. Transporte de Gases en la Sangre

1. Definición de Sangre – Tejido compuesto de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en un líquido denominado plasma. La sangre lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y elimina los desechos.

i. Eritrocitos – son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.

ii. Hemoglobina – Es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre.

C. Necesidades Fisiologicas de la Sangre

1. Estructura Molecular

No hay comentarios:

Publicar un comentario