jueves, 10 de septiembre de 2009

CONDICIONES NEURO MUSCULARES

Guillain – Barre
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Puede aparecer de forma muy brusca e inesperada. El trastorno puede desarrollarse a lo largo de unos días, o puede tardar hasta varias semanas. El paciente está más débil en las dos primeras semanas después de la aparición de los síntomas

Sintomas

Los síntomas iniciales incluyen diversos grados de debilidad o de sensaciones de hormigueo en las piernas que, en ocasiones, se extienden a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden o no irse agravando; el trastorno se considera una emergencia médica si ocurre lo siguiente:
Los músculos no se pueden utilizar en absoluto.
El paciente se queda casi paralizado.
Puede resultar difícil respirar.
La presión sanguínea y el pulso se ven afectados.

Miastenia Gravis
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente –debilidad muscular grave-.

Causas
La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.

Síntomas
Varían según el tipo y gravedad:
• Cansancio agudo
• Falta de fuerza muscular
• La caída de uno o ambos párpados (ptosis).
• Visión nublada o doble (diploída) a consecuencia de la debilidad de los
músculos que controlan el movimiento ocular.
• Marcha inestable o irregular, debilidad en los brazos, las manos, los dedos,
las piernas y el cuello.
• Dificultad para subir escalera.
• Cambio en la expresión facial, dificultad para sonreír y gesticular.
• Dificultad para deglutir alimentos (sólidos: ya sea por la falta de fuerza
para masticar y líquidos, como el agua por ejemplo, en consecuencia a la
falta de fuerza para tragar).
• Dificultad para respirar.
• Trastornos en el habla (disartria). La voz sale como “gangosa” en
consecuencia de la falta de fuerza en las cuerdas vocales, la lengua, entre
otras.

Parkingson
Parkinson es una perturbación que perjudica las células nerviosas, o neuronas, en una porción del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o dejan de funcionar adecuadamente.

Sintomas
• Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la
mandíbula y la cara.
• Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
• Lentitud en los movimientos.
• Problemas de equilibrio y coordinación.

Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Sintomas
Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.

Espina Bifida
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario